Skip to content

Pasar las fiestas

December 29, 2009

Una pequeña reflexión en época de fiestas. Quiero que sepan que no soy muy fanático de las fiestas. Menos de la navidad, la cual “celebro” por inercia y voluntad de mis padres. Ya mencioné lo de la voluntad de mis padres en “Eter decides to die, part 1. (Originally: Cable a tierra)”. Con respecto a la Navidad estoy en contra del consumismo generado por ella, sumado a la estupidez de la gente en estas fechas por hacer y recibir saludos banales.

Es simple, yo también estoy renegado por las “fiestas”. Y hace tiempo que no las disfruto.De hecho si por mi fuera no haría nada especial, pero como no vivo solo y en mi casa celebran me veo forzado a unirme. He notado algo peculiar en la conducta de la gente. Si bien probablemente sea un refugio que encontró mi mente de estas atrocidades anuales, posiblemente denote una conducta social y ciertos patrones subconscientes. La cuestión es que he notado un “modismo” en el habla, una mera cuestión semántica. La pregunta más habitual por estas fechas es… “¿dónde vas a pasar las fiestas?”. Pasar. Sí, señores. La gente habla de pasar las fiestas, en lugar de celebrarlas, festejar (aunque sería redundante), reunirse, conmemorar, galantear, etc..

Muchos ya verán el punto al que me dirijo. Si buscamos sinónimos de pasar, encontramos: franquear, cruzar, saltar, vadear, sufrir, tolerar, aguantar, filtrar, tamizar, callar, ocultar, esconder, entre otros. Si bien entre esos otros sinónimos podemos citar “transitar” creo que ninguno acarrea el verdadero significado de celebrar, festejar. Claro, como decía es una cuestión semántica. Pero todos sabemos que la gente lo dice sin mucho significado de fondo, sin pensar en lo que realmente significan sus palabras. Por eso, tal vez el significado que la mayoría de la gente pretende es el de “estar”. Ya que la respuesta esperada es el lugar físico en el que uno estará durante la noche buena, o en vísperas de año nuevo. Desde mi punto de vista, celebran muy pocos.

Como indicios de ánimo festivo pude determinar lo siguiente. Para años anteriores mis perras alrededor de las 19:00 horas, se encuentran en un estado de ansiedad y locura ocasionado por los cohetes y pirotecnia. Debido a esto, tenemos que mantenerlas dentro de la casa y a una de ellas puntualmente encerrarla en la habitación más interna de la casa con las luces en penumbra y la radio encendida para que se sienta acompañada. Este año recién alrededor de 23:50 horas las perras empezaron a sentirse levemente intimidadas con la pirotecnia y simplemente con estar bajo techo fue suficiente. De esto se desprende que la gente no encendió tantos fuegos de artificio como otros años, ya sea porque no hay dinero ni ganas de festejar, yo creo ambas. Tampoco pude ver tantas luces en los frentes de las casas, ni árboles de navidad armados como otros años. Ni la típica gente que vende pirotecnia en los semáforos o esos galpones alquilados solamente en Diciembre para vender grandes cantidades de pirotecnia.

Con respecto a mi ciudad, puedo contarles que para fin de año se hacen muñecos (algo así como las fallas en España) y se los prende fuego para limpiar lo negativo del año que se va y purificar al que entra. Siempre une a los vecinos, cada uno ayuda con lo que puede y sirve como punto de reunión, generando armonía. Todos los años se pueden ir viendo cómo se van creando los esqueletos, se les da forma, se los pinta y se los monta finalmente. Todo esto durante todo Diciembre generalmente. Este año, nada. Muy pocos muñecos y la mayoría están a medio hacer.

La realidad es que si alguna vez hubo un espíritu festivo, se apagó. La gente está perdida, sin recursos y sin espíritu. Queda el consuelo de saber que más gente festejará el año nuevo. Algo nuevamente simbólico y determinado por el hombre que en x punto comienza nuevamente la órbita terrestre, lo cual es punto de partida para otros festejos los cuales parten desde una mentira y son todos una falacia. No se preocupe, todo está mal. Pero puede estar aún peor.

No comments yet

Leave a Reply

